domingo, 6 de octubre de 2013

"2001: Una odisea en el espacio" Reseña.

2001: Una odisea en el Espacio es una película de Stanley Kubric considerada por muchos una obra maestra.

Una odisea en el espacio empieza con imágenes de monos y música épica. Al principio, cuando empiezas a ver Una Odisea en el espacio, crees que es un documental de monos. Los primeros minutos de película nos enseñan a una tribu de monos de hace mucho tiempo que se enfrenta a otra tribu de monos, también de hace mucho.
Cuando uno cree que está viendo un documental de cine mudo sobre monos la trama da un giro inesperado y un hueso se convierte en una nave espacial.

Lo que pasa es que el director hizo una elipsis mostrando un hueso y después un trozo de nave espacial, o algo que vuela por el espacio, no me acuerdo mucho. Una elipsis puede ser de sol o de luna, y es cuando en la tierra es de día y de repente oscurece, o al revés.
Total, que al rato de empezar te das cuenta de que no es un documental y ves que es una película de ciencia-ficción. Cuando empieza la peli -después del documental de monos introductorio- ves que los humanos descubren en la luna un rectángulo de metal que hace mucho ruido. En ese momento de la peli uno recuerda que en el documental de monos también había un rectángulo de metal.

Después de eso una serie de humanos van en una nave espacial hacia un sitio, por lo que se ve siguen las señales de el trozo de metal que estaba en la luna. La nave espacial está controlada por un ordenador que tiene inteligencia propia. Es un ordenador que, a diferencia de la mayoría de personas, piensa por si mismo, y tiene conciencia de existir. A este ordenador se le empieza a ir la olla y hace cosas raras y los humanos que están dentro de la nave hablan de desconectarlo, pero él los oye y empieza el lío. La computadora inteligente se pica bastante y empieza a matar a los tripulantes, y mueren todos menos uno, que sobrevive para que siga habiendo película.

El que sobrevive consigue desconectar la máquina y llega hasta Júpiter.
Cuando está cerca de Júpiter se mete un tripi y sale a explorar el espacio con una pequeña nave espacial y  viaja por ahí viendo colores raros y escuchando música estridente, como si Sigur Ros tocasen drogados y con los instrumentos desafinados.

De repente está en una casa muy clásica, como si fuese un palacio renacentista pero en el espacio. El hombre va envejeciendo por corte hasta transformarse en un feto del tamaño del bigote de Jose María Aznar. El feto mira a la tierra, que es un planeta más pequeño que él, y la peli acaba.

Cuando acaba la peli buscas "una odisea en el espacio, significado" en google y lees y luego dices "ah, claro, joder, qué buena" y pones cara de pensar muy fuerte un rato y abres twitter y escribes: Por fin he visto Una Odisea en el espacio, la obra maestra de Kubrick, es un #MustSee.

Una cosa que llama la atención de la película es que el autor omite cualquier tipo de sonido cuando la gente sale al espacio, creando así el absoluto silencio. Esto no es tema baladí, Stanley lo hace para ser científicamente preciso y también para permitir que el espectador se eche alguna que otra cabezadita entre reflexión y reflexión. 
También llaman la atención los diálogos en la película. Llaman la atención porque ocurren una vez cada 50 minutos, y la verdad, uno se asusta, porque ya se ha olvidado de que la gente tiene la habilidad de conversar.

La idea de la película es enseñar la evolución de la especie humana, y esto lo sé porque sale en wikipedia y en otra web que también he mirado para contrastar la información. El ser humano pasa de ser un mono sobre el que se hacen documentales a ser un feto gigante que desea crecer para jugar a fútbol con el planeta tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario